DERECHOS DE AUTOR

Todas las imágenes son propiedad de su autor, si le interesa alguna, puede pedirla en la dirección mail:

elcobra74@gmail.com.

Estaré encantado de atenderle.

jueves, 3 de febrero de 2011

Las verdaderas Hadas del Bosque, Ophrys tenthredinifera

Ahora que ya estamos sumergidos de lleno en el segundo mes del presente año de nuestro señor, bajo un sol radiante, y a una temperatura mas que agradable (a medio día), el recorrido desde mi casa hasta la oficina me ha recordado lo poco que falta para la siguiente estación, según tengo apuntado en mi memoria para principios de Marzo podremos empezar a disfrutar de las flores que adornan con un precioso colorido el principio de la esperada primavera.
En esta entrada os presento a la Ophrys tenthredinifera, la verdad es que prefiero presentarlas como las verdaderas Hadas del Bosque, en la toma lateral bien lo parecen, lo curioso de estas especies es que en vez de un buen aroma o una buena recompensa en forma de polen para los insectos polinizadores, se sirven del engaño haciendo coincidir sus colores y formas con una avispa o abeja para atraer a los individuos proponiéndoles una seudo cópula. (Vamos..... lo que viene a ser una muñeca inchable de la naturaleza):



y esta en grandota: (Si pincháis en la foto se verá en grande)


como rareza os dejo esta albina o hipo cromática que me encontré muy cerquita del pueblo



Os dejo un texto (Corta pega) de la Wikipe... por si tenéis ganas de aprender algo hoy.

La Ophrys tenthredinifera es una planta de 10 a 60 cm de altura con dos tubérculos. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Con 3 a 8 hojas basales de ovado-lanceoladas u oblongas. Espigas de tres a ocho flores poseen un lavelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, trapezoidal, alargado y abombado. El labelo de color pardo rojizo de unos 13 a 18 mm. de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares diminutos que están vueltos ligeramente hacia adelante con unos pelos finos blanquecinos. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales tiene en el medio del extremo una identación con una pequeña protuberancia amarilla hacia arriba. El espéculo es de color marrón en el centro, el extremo inferior blanquecino amarillento, el extremo superior una gran mancha blanca.
Sépalos cóncavos, con el margen revoluto, rosados, de un rosado purpúreo o blancos, con los nervios verdes; los tres sépalos de unos 7 mm de longitud. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, anchos y triangulares, pero del mismo color rosado que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. Esta especie es variable en sus dibujos y gradación de color. Los cambios afectan a las dimensiones, color y forma del labelo y en menor medida al tamaño de la planta. Florecen de mediados de marzo a abril.
Como otras orquídeas de este género es polinizada por seudocopulación en que los machos son seducidos por la apariencia de la flor que imita a la hembra de una especie de avispa o abeja. Se conoce que uno de los polinizadores es la abeja Eucera longicornis.

3 comentarios:

  1. Muy buenas Victor.
    Estan preciosas.
    Este año me tengo que animar y salir un dia con vosotros a fotografiar estas joyitas. No tengo ni una sola foto de orquideas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes fotos Víctor. Lástima la de la nutria, es que éstas hablan un idioma distinto y es cuestión de cogerlas el punto.
    Que alegría conocer gente inquieta por la comarca.
    Saludos
    Potri

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son preciosas tiene que ser un
    dulce para los ojos que las ven enhorabuena es un buen trabajo,ah y gracias por tus comentarios en mi blogs un saludo

    ResponderEliminar