DERECHOS DE AUTOR

Todas las imágenes son propiedad de su autor, si le interesa alguna, puede pedirla en la dirección mail:

elcobra74@gmail.com.

Estaré encantado de atenderle.

jueves, 24 de febrero de 2011

Grullas. Ahora que no pueden oírme....

Bueno una vez mas, otro año, llegamos a finales de Febrero, donde empezamos a notar el cambio desde el invierno a la florida primavera. Como siempre en estas fechas nuestras ilustres visitantes invernales ya se han ido casi por completo buscando en un largo viaje “El Norte” donde se dedicarán a criar a una nueva generación.

Este año, parece que he tenido algo mas de suerte que otros, y las he podido fotografiar un poco más y bastante mas cerca que otros años. Aunque empezó bien el año, con las dos primeras que se dejaron fotografiar bastante rato, luego la cosa estuvo igual que siempre con decepción tras decepción, hasta justo estas dos últimas semanas en las que he podido fotografiarlas casi a placer.


Solo comentaros un par de datos sobre estos “animalitos”.
La Grulla común (Grus grus) se caracteriza por su plumaje gris, largas patas negras y cuello largo, puede alcanzar un metro de altura y con una envergadura cercana a los dos metros entre extremos de los alas. No existen diferencias entre ejemplares machos y hembras, existiendo diferencia entre pollos de 1 y 2 años ya que tienen la “boina” marrón clara con con los adultos que tiene la “boina” roja, (Podéis apreciarlo en las fotografías de grupo). Las costumbres de estos animales son siempre las mismas, se reunen por la tarde-noche en grandes dormideros, llegando a superar el número de 1.000 ejemplares fácilmente, para por la mañana temprano, en muchos casos antes de la salida del sol, ir disgregándose en grupos familiares de dos a cinco individuos por toda la dehesa o allí donde puedan encontrar su sustento alimenticio. Su alimentación es omnívora, aunque en nuestras tierras se decanta claramente por las bellotas también es fácil observarlas picando la tierra en busca de bulbos y pequeños invertebrados.



Según los datos de de censo (SEO-2007) fueron censados en España una población invernante de 151.423 ejemplares de los cuales 16.036 lo hicieron en Castilla la Mancha y 2.463 en el Pantano de Navalcán. Según los datos de evolución de la población puede apreciarse un aumento exponencial en los últimos 20 años (1987-2007) pasando de 187 aves censadas en 1987 hasta 27.504 censadas en 2007 dentro de nuestra Comunidad Autónoma.
Podéis ver el informe completo en el siguiente enlace de la SEO:


Poco más que desearlas un buen viaje y esperar a que vuelvan a finales de este año.
Si pincháis en las imágenes las podréis ver un tamaño mayor.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. buenas fotos victor tu ya vistes las mias algunas entradas mas atras.tu las as tenido muy cerca de navalcan las e visto algunos dias muy cerca del embalse enhorabuena haces un buen trabajo un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jesús, para ser exactos la he tenido mas cerca de Velada que de Navalcán,....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola de nuevo victor yo las vi varias veces pasando el basurero muy cerquita del pueblo cuando e ido a repartir con el camion y lo de los tintines sera por su caracteristico piar en mi pueblo los llaman acituneros e de decirte que yo soy de Illescas aunque vivo en velada

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon y si se quedan algunas avefrias el año pasado yo los vi en pleno verano volando por cerca del molino que hay en el tietar mismamente en el limite con la provincia de Avila y en algun otro lugar que no recuerdo donde un saludo Victor

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor!

    Gracias por pasarte por el blog, la verdad esque estuvo genial la feria, nos hubiera gustado haber encontrado a más amigos bloggeros, jeje.
    Nos hacemos seguidores, no te teníamos pero yo (Miguel A.) había pasado alguna vez por tu blog.
    Muy buenas fotos de las grullas.

    Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. beautiful photo,and beautiful photo

    ResponderEliminar